Un escenario económico más técnico y menos ideológico debería acercar a Brasil a Estados Unidos. El plan económico y los cambios fiscales aplicados por Donald Trump deberían influir en la política económica de Bolsonaro, evalúa economista brasileño que trabaja en EE. UU.
Más del 65% de los brasileños cree que el escenario económico del país mejorará con el gobierno de Jair Bolsonaro, según una encuesta reciente de Datafolha. Este es el mejor índice calculado desde 1997. En la encuesta anterior realizada por el mismo instituto, el número de personas que confiaban en una recuperación económica era mucho menos expresivo, un 23%.
Con más de 25 años de experiencia en América, Carlo Barbieri, economista y analista político, quien encabeza el Grupo Oxford – Instituto responsable de la internacionalización de empresas de Brasil a Estados Unidos – proyecta que el nuevo año será de nuevos aires y oportunidades para el Brasil, principalmente en el mercado exterior.
RELACIÓN BRASIL – ESTADOS UNIDOS – “Estamos viviendo uno de los momentos más auspiciosos para la relación entre Brasil y Estados Unidos, especialmente en el área de la economía. Por primera vez en décadas, debemos tener dos administraciones presidenciales con Conocer el potencial del libre comercio entre países. Es una oportunidad única para que Brasil emprenda cambios y aproveche esta relación ”, dice Barbieri.
Según el economista, la consultora Oxford Group monitorea los movimientos del mercado para ayudar a los empresarios brasileños que desean abrir negocios e invertir en Estados Unidos. “Detectamos en nuestra oficina en 2018 un porcentaje de más del 60% en el número de solicitudes de internacionalización de empresas a Estados Unidos. La disputa comercial de Trump con China ya favorece a Brasil. Se espera que el nuevo gobierno brasileño siga una tendencia más abierta al comercio “.
MÁS COMERCIO MENOS IDEOLOGÍA – Para el economista, una nueva lógica debería guiar a la economía brasileña para alcanzar mejores cifras que las actuales. “Esperamos que el nuevo gobierno priorice las relaciones comerciales, sacando del primer plano las relaciones ideológicas que estaban sobrevaloradas en el gobierno anterior. Y, con esta visión macroeconómica y política, seguramente tendremos un nuevo flujo no solo de apertura comercial, sino principalmente de inversiones “.
Con esta nueva relación comercial, y luego de la aplicación de un proyecto económico más integral y facilitador, Carlo Barbieri cree que Brasil también será más atractivo para las inversiones de empresas estadounidenses.
En noviembre, antes de asumir el cargo de presidente, Bolsonaro celebró en las redes sociales que las grandes empresas ya anunciaron su intención de invertir en el país tras asumir el cargo. “Después de las elecciones, las grandes empresas ya anunciaron millones de inversiones en Brasil en los próximos años. ¡Es solo el comienzo! Comercio con todo el mundo sin sesgos ideológicos + Reducción de impuestos + Desburocratización = Más confianza, más inversiones y más empleos”, escribió. el presidente electo.

“Aquí en Estados Unidos, por ejemplo, la política fiscal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redujo el impuesto a la renta (IR) de las empresas del 35% al 21%. En Brasil, la tasa se mantiene en el 34%, la más alta entre el G-20. y países Brics. Si el equipo económico de Bolsonaro logra realizar una reforma tributaria y aplicar medidas más favorables al comercio, ciertamente tendremos un mercado más atractivo en Brasil ”, reflexiona Barbieri.
MENOS BUROCRACIA – EMPRESAS MÁS INTERNACIONALIZADAS

Se necesitan al menos dos meses para abrir una empresa en Brasil. Hasta que obtenga toda la documentación, que incluye licencia comercial y licencias, el período puede llegar hasta nueve meses. Según el economista, este es un gran obstáculo para que el mercado brasileño atraiga empresas internacionales. En EE. UU., Por ejemplo, es posible abrir una empresa en un máximo de 1 semana.

“Sin reducir la burocracia, no vamos a tener un cambio importante en este sentimiento global de que Brasil es un mercado excelente, pero muy difícil de operar. Con este nuevo gobierno en Brasil, tenemos la oportunidad de revisar estos paradigmas y cambiar esta realidad a favor de país ”, reflexiona Carlo Barbieri.

Con más de 25 años de experiencia en Estados Unidos, Carlo Barbiei es presidente de Oxford Group, la mayor consultora brasileña en Estados Unidos. Consultor, periodista, analista político, conferencista y educador. Miembro fundador y primer presidente del Grupo Empresarial Brasileño, miembro fundador y presidente del Club Brasil y miembro del directorio de la Cámara de Comercio de Deerfield.

Licenciada en Economía y Derecho con más de 60 cursos de especialización en Brasil y en el exterior. Estos cursos se llevan a cabo en diversas instituciones, tales como: Fundação Getúlio Vargas, Universidad Federal de Brasilia, Universidad Mackenzie, Sorbonne, Universidad de Chicago Harvard y Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)
Abrir Whatsapp
Precisa de ajuda?
Aquila Oxford Group
FALE AGORA MESMO COM UM DE NOSSOS CONSULTORES!