Ha aumentado el número de brasileños que buscan invertir fuertemente en negocios en Estados Unidos. Los datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. Muestran que el número de visas EB-5 emitidas a brasileños en 2017 fue de 282, mientras que en 2018 el total fue de 388, un aumento total del 37%. En 2016, el número llegó a 150 y en 2015, el total fue de 34. En 2011, el número de brasileños que lograron el éxito en los proyectos EB-5 fue solo de 11.

El programa EB-5 busca impulsar la economía en áreas con tasas de desempleo por encima del promedio nacional en los EE. UU. El inversionista necesita invertir los U $ 500 mil en un centro regional en territorio norteamericano. Dichos centros están presentes en todos los estados de Estados Unidos y tienen como principal objetivo regularizar las inversiones extranjeras. Son los encargados de mediar la relación entre el inmigrante y el proyecto que pretende recaudar fondos a través de la EB-5.

El aumento en el número de solicitudes en proyectos ha despertado una alerta de los especialistas que ayudan a los brasileños en este camino. El consultor Carlo Barbieri, que dirige Oxford Group, una empresa estadounidense que ha estado ayudando a los brasileños en proyectos EB-5 durante más de 30 años, dice que la información incorrecta divulgada en los canales de YouTube y la falta de experiencia de los interlocutores ha causado daños a los brasileños que apostaron en EB-5 para ir a los EE. UU.

“Hemos sido muy buscados por brasileños que cometieron errores en el proceso de solicitud de EB-5 debido a la falta de orientación adecuada o incluso al fraude. Es necesario tener cuidado con la información disponible en Internet para no tener problemas a la hora de convertirse en inversor EB-5. Solo en los últimos tres meses, nos contactaron 12 candidatos para el proyecto de inversión que informaron problemas y pidieron nuestra ayuda para resolver los casos ”, dice Barbieri.

ERRORES PRINCIPALES

Según el consultor Carlo Barbieri, entre los principales errores que cometen los brasileños que quieren aplicar un EB-5 está la falta de una planificación correcta y la falta de atención al proceso en su conjunto. También considera que hay casos en los que los proyectos no muestran la capacidad de generar dinero en el mercado, luego de 5 años para ser devuelto al inversionista.

“Es muy común que las personas cometan errores al suscribirse a proyectos EB-5 que tienen pocas posibilidades de generar los 10 empleos necesarios para que la tarjeta verde tenga su aprobación final. Otro error es no asegurar que el proyecto tenga recursos propios o garantías bancarias para su finalización sin la inversión EB-5. También sucede que el proyecto pertenece a un Centro Regional que no lo atiende y no lo acompaña ”, reflexiona Barbieri.

LAS PÉRDIDAS DE LA ORIENTACIÓN INCORRECTA

Para el empresario Flávio Guedes que buscaba invertir a través del EB-5 en Estados Unidos, el apoyo profesional calificado es fundamental para evitar pérdidas. Dice que durante su proceso, inicialmente recibió orientación de consultores que encontró en YouTube, sin embargo, el desajuste de información y la falta de profesionalismo y experiencia generaron desconfianza.

“Uno de los principales consejos para quienes quieren evitar pérdidas es contratar una consultora que tenga experiencia en EB-5. Una empresa experimentada te guiará durante todo el proceso, indicándote siempre la mejor opción y ayudándote en este proceso, que no es tan sencillo. En mi caso, gracias a Dios, pude trasladar el apoyo a una empresa seria que supo ayudarme a tener éxito en mi proyecto ”, dice Guedes.

INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

Aquellos que no tienen el monto total para invertir en proyectos EB-5 han estado buscando consultores para internacionalizar sus empresas brasileñas a EEUU. También crece el número de empresas internacionalizadas de Brasil a Estados Unidos.

Según la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones – APEX Brasil, las empresas brasileñas están descubriendo los beneficios de expandir sus operaciones a nivel internacional y la relación directa con ganancias en competitividad y aumento de negocios en el exterior.

Para Carlo Barbieri, que también es economista, el principal beneficio de la internacionalización de las empresas es la oportunidad que tienen los empresarios brasileños de llevar sus negocios a Estados Unidos con seguridad económica. “El momento es sumamente oportuno para quienes no tienen la inversión EB-5, pero creen en el potencial de sus negocios en Estados Unidos”, dice la consultora.

* Carlo Barbieri es presidente de Oxford Group, la mayor empresa consultora brasileña en Estados Unidos. Consultor, conferencista y también educador, es miembro fundador y primer presidente del Grupo Empresarial Brasileño, miembro fundador y presidente del Clube Brasil, miembro del directorio de la Cámara de Comercio de Deerfield. El economista está disponible para entrevistas.
Abrir Whatsapp
Precisa de ajuda?
Aquila Oxford Group
FALE AGORA MESMO COM UM DE NOSSOS CONSULTORES!