Brasilia – El presidente Jair Bolsonaro visitará Estados Unidos el 19 de marzo y, entre otras iniciativas, deberá presentar al presidente Donald Trump la apertura de “conversaciones exploratorias” para un tratado de libre comercio entre Brasil y Estados Unidos. La posibilidad de contactos preliminares relacionados con un futuro tratado de libre comercio entre Brasil y la mayor potencia económica del planeta fue recibida con gran optimismo por Carlo Barbieri, presidente del Grupo Oxford, una de las principales consultoras brasileñas que operan en el mercado estadounidense.

Carlo Barbieri dijo que considera auspiciosa la voluntad del presidente Jair Bolsonaro de anunciar su interés en el inicio de estas negociaciones: “este es un proceso de negociación complejo y es importante comenzarlo lo antes posible. Las propias negociaciones del acuerdo pueden estar precedidas de negociaciones menos complejas en el sentido de promover la liberalización y facilitación del comercio, además de otras iniciativas que en los últimos años han comenzado a ser implementadas por los dos gobiernos ”.

Visa ED, un anticipo

El CEO del grupo empresarial brasileño más reconocido que trabaja, entre otras áreas, en apoyo a empresas brasileñas interesadas en establecerse en Estados Unidos, Carlo Barbieri enfatiza que si Brasil y Estados Unidos concluyen un tratado de libre comercio, “es importante Destacar que este acuerdo tendrá grandes y positivos efectos sobre la inmigración entre los dos países, facilitando el ingreso de empresas de un país al otro y contribuyendo también a la atracción recíproca de inversiones. Con el acuerdo, Brasil tendrá acceso a la visa E2, a la que ya tienen acceso países pequeños como Paraguay y Granada. Este es un derecho que el gobierno estadounidense garantiza a los países con los que ya han firmado un tratado de libre comercio ”.

Según Carlo Barbieri, “la visa E2 beneficia principalmente a las pequeñas y medianas empresas ya que requiere inversiones entre US $ 100.000 y US $ 150.000, frente a los US $ 500.000 que requieren los empresarios que solicitan la visa EB5”.

reformas urgentes

En su análisis de las relaciones entre Brasil y Estados Unidos, menos de un mes después de la visita del presidente Jair Bolsonaro a Washington, Carlo Barbieri recuerda que “Brasil vivió casi dos décadas de política retrógrada y negativa durante los gobiernos del Partido. Trabajadores y también bajo el mando de Michel Temer, y este escenario necesita cambiar. Para que esto suceda, es importante que el gobierno sea capaz de implementar las reformas cruciales que tanto necesita el país, en las áreas de seguridad social y tributaria, entre otras. Además, es fundamental que el país finalmente logre reducir la carga del llamado Costo Brasil. En resumen, Brasil debe hacer sus deberes. Sin la reducción de la burocracia, el desbloqueo del nudo logístico y la modernización de la industria, Brasil no podrá incrementar su competitividad en el comercio internacional agregando, sobre todo, productos manufacturados a su agenda exportadora ”.

Exportación de bienes manufacturados

A partir de la experiencia acumulada durante décadas de operaciones en Estados Unidos, Carlo Barbieri enfatiza que “Brasil debería aprovechar mejor las gigantescas oportunidades que ofrece el mercado estadounidense. Oportunidades de negocio que involucran, sobre todo, productos manufacturados, con mayor valor agregado. Pero para acceder a este mercado en condiciones competitivas, la industria brasileña debe alcanzar un mayor grado de desarrollo tecnológico y poder producir productos con la calidad que exige un mercado exigente y sofisticado como es el estadounidense ”.

En la evaluación de Carlo Barbieri, la caída del flujo comercial entre Brasil y Estados Unidos es un tema que debe ubicarse como una de las principales prioridades de los gobiernos de Brasilia y Washington.

Según él, “es importante recordar que hace unos años, incluso sin la existencia de un tratado de libre comercio bilateral, hasta hace poco, Estados Unidos era el destino final del 25% de todo el volumen exportado por Brasil. El año pasado ese porcentaje se redujo a solo el 12%. Asimismo, en 2000, ocho de cada diez productos exportados por Brasil al mercado estadounidense eran productos industrializados y el año pasado solo seis. Durante este mismo período, la participación de los productos manufacturados en la canasta de exportación cayó del 59% a solo el 36%, mientras que las ventas de productos básicos se duplicaron, del 25% en 2000 al 50% el año pasado. Es necesario revertir esta tendencia y agregar valor agregado a la agenda exportadora bilateral ”.

Estimado Barbieri dice que Brasil debe seguir el ejemplo de Chile: “el país andino negoció un tratado de libre comercio con Estados Unidos y luego de firmar el documento, los chilenos prácticamente cuadriplicaron sus exportaciones a Estados Unidos en un corto período de tiempo. Brasil es plenamente capaz de lograr un resultado similar ”.

Flexibilidad del Mercosur

El experimentado ejecutivo reconoce que antes de iniciar un proceso formal de negociaciones con Estados Unidos, Brasil necesita encontrar una solución a un problema en el ámbito de su influencia geopolítica y económico-comercial: convencer a los gobiernos de Argentina, Paraguay y Uruguay, socios de Brasil en el Mercosur, para flexibilizar las reglas del Mercado Común del Cono Sur. Es necesario flexibilizar las reglas del Mercosur, posibilitando que los miembros del bloque firmen tratados individuales de libre comercio con países de su interés. En mi opinión, si no logra flexibilizar las reglas del Mercosur, Brasil no tendrá más alternativa que retirarse del bloque ”.

El consejero delegado de Oxford Group destaca que “bajo el gobierno de Donald Trump, Estados Unidos prácticamente está abandonando los acuerdos comerciales internacionales globales y lo que prevalece ahora son los acuerdos bilaterales, que han llegado a dominar el comercio internacional y dominarán mucho más a partir de ahora en contra. En los acuerdos multilaterales pierde lo que tiene más y el presidente Trump lo vio y empezó a privilegiar la negociación de acuerdos bilaterales, a través de los cuales Estados Unidos tiene mucho mayor poder de negociación ”.
Abrir Whatsapp
Precisa de ajuda?
Aquila Oxford Group
FALE AGORA MESMO COM UM DE NOSSOS CONSULTORES!