No es ningún secreto el enfoque ideológico y política entre el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A finales de noviembre, el estadounidense asiente dejaron la informalidad virtual y llegaron al plano físico. visitando la casa de Bolsonaro, en Río de Janeiro, uno de los principales asesores de Trump, el El asesor de seguridad nacional John Bolton pasó más de una hora a la vez. reunirse a puerta cerrada.

Incluso antes de la reunión, Bolton afirmó que Brasil vivirá una nueva etapa, considerada una “oportunidad historia “de acercamiento entre los dos países.

Estamos presenciando uno de los más auspicioso para la relación entre Brasil y Estados Unidos, especialmente en el área de la economía. Por primera vez en décadas nos enfrentamos a dos países con conocimiento del potencial del libre comercio, si procede. alineación entre los dos gobiernos.

Ha llegado la relación comercial con EE. UU. que representa el 26% del comercio entre los dos países, al final del gobierno de la Fernando Henrique Cardoso. Actualmente el número es mucho menos interesante, lo que representa menos del 10%. Este fue el resultado de un trabajo muy bien hecho, aunque destructivo, por los gerentes en Brasil durante los últimos 16 años, buscando eliminar la capacidad exportadora de productos de valor agregado de Brasil.

El conjunto de medidas de los últimos años hizo este comercio, que fue muy rico, principalmente porque era entonces representada en más del 70% por productos semielaborados e industrializados, caen, en su mayor parte, en la actualidad al comercio de productos básicos.

Por un lado, tenemos un Brasil que priorizará las relaciones comerciales, sacando las relaciones del primer plano ideológicamente sobrevalorado en el gobierno anterior. Y con esta vista macroeconómico y político, seguramente tendremos un nuevo flujo, no solo apertura comercial, pero principalmente inversiones.

Por otro lado encontramos los Estados Unidos con ganas de hacer buenas inversiones. Es hora de ver que el Brasil tiene una fuerza laboral extremadamente calificada, un parque industrial referencia y que puede desarrollar o complementar productos originarios del America. También tenemos a Estados Unidos, que durante muchos años siempre ha vio en Brasil un gran socio y tuvo durante años esta apertura de negocios, pero ya buscan invertir en este país, que está al final de la de una gran crisis, en una situación extremadamente favorable para nuevos inversiones.

La expectativa es que comencemos una nueva ciclo de desarrollo, donde, finalmente, Brasil puede poner mejor productos, con mayor valor añadido y de tal forma que nuestra plantilla, nuestros colaboradores industriales, generar un producto con mayor valor agregado y puede obtener más por ello.

Brasil necesita este socio para globalizar sus empresas, internacionalizar su negocio. Para quienes buscan desarrollar negocios, estudiando las posibilidades de recibir o realizar inversiones, Estados Unidos, en esta nueva etapa en Brasil, que comienza el 1 de enero, será un socio ansioso por hacer negocios en el sur.

Entre los factores a considerar podemos destacar el principio de que, en la actualidad, no hay mejor país para establecer una base internacional que los propios EE. UU., ya sea debido a su nueva regla fiscal, debido al mercado interno de más de 20 billones dólares, es decir, debido a un pueblo que consume el 72% de su PIB sólo en productos de consumo.

Finalmente, Brasil también tiene mucho que ganar como otros países que han hecho acuerdos bilaterales con EE. UU. en términos comercial, como fue el caso de Chile, que está siendo sumamente beneficiado por este nuevo formato. Visualice las posibilidades comerciales entre los dos países, ya que este será el futuro.

Con más de 25 años de experiencia en Estados Unidos, Carlo Barbiei es Presidente de Oxford Group, la mayor consultora brasileña en Estados Unidos. Consultor, periodista, analista político, conferencista y educador. Miembro fundador y primer presidente del Grupo Empresarial Brasileño, miembro fundador y presidente del Club Brasil y miembro de la junta directiva de la Cámara de Deerfield Comercio.

Por: Carlo Barbieri, licenciado en Ciencias Económicas y Derecho con más de 60 cursos de especialización en Brasil y en el exterior. Estos cursos se llevan a cabo en diversas instituciones, tales como: Fundación Getúlio Vargas, Universidad Federal de Brasilia, Universidad Mackenzie, Sorbonne, Universidad de Chicago Harvard y Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Abrir Whatsapp
Precisa de ajuda?
Aquila Oxford Group
FALE AGORA MESMO COM UM DE NOSSOS CONSULTORES!