Artículo publicado por Estadão

Hace un año, Brasil salió de la lista mundial de los 25 países más confiables para invertir.

Durante este período, varios factores como la pandemia, y ahora, más recientemente, el perfil de un conflicto político entre las potencias en Brasil, aspiraron a intensificar el atractivo negativo de las inversiones extranjeras en el país.

La valoración la realiza el economista y analista político brasileño, presidente de la consultora estadounidense Oxford Group, Carlo Barbieri.

Desde que se desarrolló el “Índice de Confianza Global para Inversiones Extranjeras” en 1998, esta fue la primera vez que Brasil quedó fuera de la encuesta realizada y publicada por la consultora ATKearney.

Sin Brasil, ningún país de América del Sur apareció en el ranking. Para Carlo Barbieri, la exposición de la articulación política entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en Brasil debería empeorar la confiabilidad de Brasil en la atracción de capital extranjero.

“Mientras no exista una división clara de poderes en los que el ejecutivo ejecuta, el legislativo legisla y el judicial juzga, no podremos transmitir una imagen de seguridad a los inversionistas extranjeros. Necesitamos tener una agenda de crecimiento bien definida, que genere la confianza de los inversores extranjeros. La armonización de poderes en Brasil es fundamental para eso ”, evalúa el economista y analista político.

Para Barbieri, Brasil necesita transmitir una imagen de seguridad institucional de manera inmediata.

El economista defiende la clara distinción entre los poderes de la república para atraer la confiabilidad de los inversores extranjeros.

Según él, Brasil invierte internamente aproximadamente el 15% de su PIB y necesita invertir el 25% para ser realmente considerado un país con crecimiento económico sostenible en los próximos años. Las inversiones extranjeras pueden ayudar con esto.

“La ideología debe ser eliminada de las decisiones relevantes en los tres poderes de la república brasileña. El diálogo es fundamental para que el mundo vea la capacidad y la inteligencia de Brasil para gestionar sus propios procesos. Además, es necesario eliminar el peso de las empresas estatales que se crearon en los últimos años para generar perchas de empleo en detrimento del crecimiento. Aplicar también una agenda de reformas sustanciales e invertir en lo necesario ”, añade Barbieri.

Una nueva lógica de atracción comercial

El economista explica que el momento es más que oportuno para la recuperación económica pospandémica de Brasil en comparación con otros países.

“Brasil tiene acceso al mercado más grande del mundo que importa más de 3 billones de dólares al año, que es Estados Unidos. Como resultado, se encuentra en una posición privilegiada para exportar sus productos allí. Dando espacio no solo para que la industria nacional comience a desarrollarse en este mercado, sino también para las empresas que están saliendo de China para buscar una nueva ubicación en Brasil para sus negocios. El Gobierno brasileño debe actuar ahora ”, defiende Barbieri.

El economista que trabaja en Estados Unidos desde hace más de 30 años, defiende que el Gobierno brasileño debe iniciar la búsqueda de una actividad externa coherente, proactiva y extremadamente dinámica que se traduzca en la atracción no solo de capital extranjero, sino también de tecnología extranjera. .

Para Carlo Barbieri, es urgente fortalecer a Brasil en el mercado externo, ya sea entregando alimentos agrícolas o productos industrializados.

“Brasil tiene que adoptar nuevas estrategias comerciales globales emergentes y asumir definitivamente el liderazgo, inicialmente al menos en América Latina. El país necesita pasar por una serie de reformas internas, desburocratizar algunos sistemas y medios de crecimiento y dejar que el dinero interno se invierta realmente en el progreso. Sobre todo, debe haber diálogo y madurez de los jefes de los poderes en Brasil para mostrar al mundo su capacidad de coordinación y organización ”, dice Barbieri.

Brasil cae, EE. UU. Sube

Mientras que la confianza de los inversores en Brasil disminuye, Estados Unidos le sigue, según la clasificación de confiabilidad de la inversión, en el primer lugar por séptimo año consecutivo. Los datos de la Organización ‘Economía Comercial’ y la ‘Oficina de Análisis Económico de EE. UU.’ Muestran que la inversión extranjera directa en los Estados Unidos aumentó en 50.582 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019.

Los datos del Mapa de Inversión Bilateral Brasil / EE. UU. 2019, desarrollado por Apex-Brasil en asociación con el Consejo Empresarial Brasil-EE. UU. Y Amcham Brasil, muestran que el stock de IED brasileña (Inversión Extranjera Directa) en los Estados Unidos creció 356% entre 2008, cuando pasó de $ 9.3 mil millones a $ 42.8 mil millones en 2017. Según el mapa, Estados Unidos fue la segunda fuente más grande de importaciones brasileñas, con un total de US $ 25,1 mil millones en 2017.

Para el economista y analista político Carlo Barbieri, Brasil vive un escenario de recurrente dificultad entre los países emergentes y necesita buscar una solución inmediata al problema. Según él, además de no estar en la lista de países seguros para invertir, ha aumentado el número de brasileños que están invirtiendo en Estados Unidos.

“Como Turquía y Sudáfrica, por ejemplo, la economía brasileña no brinda seguridad a la inversión extranjera. Entonces, las inversiones suelen ser puntuales y de corto plazo. Esto da como resultado un capital especulativo con alta variación e inestabilidad. Esta situación debe resolverse lo antes posible, ya que además de no atraer inversionistas extranjeros, ha aumentado el número de brasileños que buscan invertir en Estados Unidos. Es decir, entra menos dinero y sale más ”, explica.

carlo-barbieri-brasil
Carlo Barbieri es analista político y economista. Con más de 30 años de experiencia en Estados Unidos, es presidente de Oxford Group, la mayor consultora brasileña en Estados Unidos. Consultor, periodista, analista político, conferencista y educador. Licenciada en Economía y Derecho con más de 60 cursos de especialización en Brasil y en el exterior. Más información: oxfordusapontocom
Abrir Whatsapp
Precisa de ajuda?
Aquila Oxford Group
FALE AGORA MESMO COM UM DE NOSSOS CONSULTORES!