Según un informe de la ONU, la disputa bilateral entre los dos potenciales mundiales podría generar un incremento de más de US $ 10.5 mil millones para Brasil.

Una nueva encuesta de las Naciones Unidas (ONU) estimó quién obtendría una ventaja y quién no se beneficiaría de la guerra comercial librada entre China y Estados Unidos. Los países de la Unión Europea serían los mayores beneficiarios, captando alrededor de 70 mil millones, según el Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El mapeo indicó que la disputa podría generar un salto de hasta US $ 10.5 mil millones para las exportaciones brasileñas.

El resultado general evaluado por el documento es que, lejos de la intención de sobrevalorar la producción estadounidense, dificultando el acceso de Estados Unidos a productos importados de China, Donald Trump puede enfrentar un escenario donde los productos chinos solo serán reemplazados por productos de otros países. , y no nacionales.

Las barreras impuestas por China y Estados Unidos ascienden a un total de 50.000 millones de dólares para cada una de las dos economías. “La confrontación se intensificó rápidamente y, en septiembre de 2018, Estados Unidos impuso aranceles del 10 por ciento que cubrían 200.000 millones de dólares de importaciones chinas”, como dice el informe. En respuesta, Beijing ha tomado represalias contra productos estadounidenses por valor de 60 mil millones de dólares. A la expectativa de un acuerdo entre las dos potencias, las barreras que entrarían en vigencia en enero de este año, se postergaron hasta el 1 de marzo.

Con más de 30 años de experiencia, el analista económico y consultor Carlo Barbieri cree que las consecuencias de esta guerra bilateral son auspiciosas para Brasil. “Hemos visto una gran oportunidad comercial para que Brasil se afirme en estos mercados, especialmente aquí en Estados Unidos. Es posible que en este momento el país gane competitividad con sus productos y reafirme su robusta actividad comercial aquí en Estados Unidos. Tenemos las condiciones ideales para ocupar el puesto centro de esta disputa y ganar con él ”, reflexiona el especialista.

Otro punto favorable planteado por Barbieri es la proximidad geográfica de Brasil a Estados Unidos, la calidad de los productos y la mano de obra brasileña son atractivos que deben darle al país una posición central en la evaluación comercial estadounidense. “Estados Unidos está fortaleciendo los lazos comerciales en este momento. El tema político ideológico actual también ha sido favorable. Brasil puede y debe aprovechar esta oportunidad para consolidar aún más su relación con Estados Unidos”, evalúa el economista, considerando que no existe mejor momento para las inversiones brasileñas en Estados Unidos.

INTERNACIONALIZACIÓN BRASILEÑA PARA ESTADOS UNIDOS

Según la consultora Oxford Group, desde un punto de vista económico, EE.UU. se ha convertido en el anhelo y destino de las empresas en la mayor parte del mundo, por su seguridad jurídica, la solidez de su moneda y la estabilidad de sus instituciones: en es decir, la base ideal para la internacionalización de empresas. Barbieri dice que Estados Unidos ha mostrado fuerza

posicionamiento económico internacional y fuerte.

“El gobierno actual, desde el punto de vista económico, ha implementado una desregulación profunda, para agilizar la economía y eliminar costos innecesarios y retrasos en el progreso. Con la confianza del mercado, valoró los ahorros de los estadounidenses y de quienes invierten en Estados Unidos. Más Se agregaron más de $ 7 billones al valor de las inversiones en las bolsas de valores. La tasa de crecimiento ha sido el doble de la media obtenida en los últimos 8 años ”, dice el economista Carlo Barbieri.

ESCENARIO IDEAL PARA INVERTIR

Según el experto, con la reforma tributaria, Estados Unidos está atrayendo de regreso al país miles de sedes de sus empresas, y muchos otros emprendedores están mirando la posibilidad de establecer sus bases de operaciones globales desde Estados Unidos. Destaca dos razones: los bajos impuestos a las empresas (bajaron del 35% al 21%) y la inseguridad personal, jurídica e institucional, además de la precaria capacidad de recuperación económica de Brasil, que está provocando, aun manteniendo sus operaciones en el país, las empresas se están organizando para internacionalizarse y Estados Unidos se convierte en su principal destino.

“Hay un cambio de concepto aquí en Estados Unidos, en el que la tributación estadounidense se vuelve territorial y no global para las empresas que operan en otros países, lo que significa que, en la práctica, especialmente en países con tratados tributarios, las ganancias obtenidas en otros países no pagan impuestos cuando se traen a Estados Unidos. El traslado de la sede de la empresa está siendo desenfrenado. Además, Estados Unidos tiene alrededor de 2000 formas de apoyar y alentar a las empresas que quieren establecerse en Estados Unidos “, dice Barbieri.

Con más de 25 años de experiencia en Estados Unidos, Carlo Barbiei es presidente de Oxford Group, la mayor consultora brasileña en Estados Unidos. Consultor, periodista, analista político, conferencista y educador. Miembro fundador y primer presidente del Grupo Empresarial Brasileño, miembro fundador y presidente del Club Brasil y miembro del directorio de la Cámara de Comercio de Deerfield. Licenciada en Economía y Derecho con más de 60 cursos de especialización en Brasil y en el exterior.
Abrir Whatsapp
Precisa de ajuda?
Aquila Oxford Group
FALE AGORA MESMO COM UM DE NOSSOS CONSULTORES!